Componentes y dinámicas internas de un Sistema de Innovación Regional: la Región de Los Lagos (Chile)

Díaz L., Guillermo*; Lemarie, Rodolfo**; Vallejos R., Arturo*

Los estudios de territorios reconocen ahora que la innovación y los avances tecnológicos son un importante factor de desarrollo. Por ejemplo, recurriendo a teorías de cambio tecnológico y aprendizaje colectivo, el modelo Sistemas de Innovación Regional (SIR) utiliza un enfoque sistémico sobre la innovación, subrayando la importancia de variables geográficas, institucionales, económicas y culturales. Este artículo analiza y aplica el sir a la Región de Los Lagos, en Chile, y pone especial atención a dos aspectos fundamentales: los componentes y las dinámicas internas de este modelo de innovación territorial, analizando las condiciones sobre las cuales la innovación tiene lugar y la percepción de importantes actores regionales. Al aplicar el modelo de SI R a un país en desarrollo como Chile y dar especial atención a las condiciones de innovación y la percepción de actores regionales, apunta a tratar un tema poco estudiado.

Palabras clave: economía, desarrollo regional, territorio, innovación, conocimiento

Artículo derivado del proyecto de investigación: Componentes y dinámicas internas de un sistema de innovación regional: el caso del sector cárnico en la Provincia de Osorno, financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad de Los Lagos (Chile), 2009; recibido en febrero 2011; admitido en diciembre 2011.

Autores: *Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Local (CEDER); **Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas, Universidad de Los Lagos, Osorno (Chile). Contacto: gdiaz@ulagos.cl