Programas de alfabetización informacional en las universidades argentinas: niveles de desarrollo

Uribe Tirado, Alejandro

La alfabetización informacional, entendida como la formación en competencias informacionales, es uno de los retos actuales de las bibliotecas universitarias ante las posibilidades de acceso a enormes recursos de información que facilitan los medios digitales, y la necesidad de sus usuarios de formarse en mejores estrategias y herramientas para acceder a la información, y seleccionar y evaluar la más pertinente y de mayor calidad. Las bibliotecas universitarias iberoamericanas han ido poco a poco incorporando esta formación, a partir de programas/cursos directos o mediante el trabajo colaborativo con docentes y facultades en currículos de toda una universidad o de disciplinas específicas. Este trabajo, desde la metodología de análisis de contenidos Web, revisa la información que presentan las bibliotecas universitarias argentinas sobre esta actividad de formación, para visualizar los niveles de desarrollo de sus programas de alfabetización informacional y, por consiguiente, las competencias informacionales que estarían adquiriendo sus usuarios.

Palabras clave: bibliotecología, alfabetización informacional, competencias informacionales, bibliotecas universitarias, Argentina

Este artículo se enmarca en la investigación: Lecciones aprendidas en programas de alfabetización informacional en universidades de Iberoamérica, Universidad de Granada (España) – Universidad de La Habana (Cuba) – Universidad de Antioquia (Colombia), con el auspicio de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados AUI P; recibido en octubre 2011; admitido en marzo 2012.

Autor: Docente-Investigador, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Grupo de Investigación “Información, Conocimiento y Sociedad”, Universidad de Antioquia, Medellín (Colombia).

Contacto: uribe@bibliotecologia.udea.edu.co y auribe@correo.ugr.es