Historia de la Facultad de Ciencias de la Educación en Paraná (Argentina) (1920-1973)

Ossanna, Edgardo O.†; López; María del Pilar; Kummer, Virginia; Ugalde, Mónica; Baraldi, Victoria; Olalla, Valeria; Baffico, Fernando

El artículo analiza el proceso que llevó a la creación de la Facultad de Ciencias de la Educación en la ciudad de Paraná (Entre Ríos, Argentina). De este primer período de la vida de la institución se aborda su vinculación estrecha con la Universidad Nacional del Litoral y los avatares siguientes. Luego se consideran la articulación de lo específicamente universitario con las dimensiones sociales, políticas y económicas, el entrelazamiento de las cuestiones académicas con las corrientes pedagógicas, con el movimiento estudiantil y con el perfil del personal docente, entre otros que definen una caracterización institucional. Las dimensiones nacionales, regionales y locales están presentes en la definición de la vida interna de la Institución. Investigaciones posteriores se ocuparán de la ampliación temporal de lo abarcado en este trabajo.

Palabras clave: historia de la educación, facultad de Ciencias de la Educación, universidad, ideas pedagógicas, dimensión institucional

Artículo que expone resultados del PID UNE R 3108, desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos –UNE R–; recibido para publicación en noviembre 2011; admitido en marzo 2012.

Autores: Cátedra Historia Social de la Educación Argentina, Facultad de Ciencias de la Educación, UNE R, Paraná, Entre Ríos (Argentina). E-mail: mapolopez@infovia.com.ar ; bacozeus@hotmail.com