Razón moderna y otredad. La interculturalidad como respuesta

Giaccaglia, Mirta A.; Méndez, Ma. Laura; Ramírez, Alejandro; Cabrera, Patricia; Barzola, Paola; Maldonado, Martín; Farneda, Pablo

La razón occidental, en la Modernidad, instituyó modos de pensar, sentir y hacer fundados en ideas de progreso lineal e ilimitado y en la ciencia como conocimiento legítimo, con base en el Estado burgués, esperando garantizar bienestar y libertad. Luego, los genocidios y los totalitarismos demostraron que la fe en ciertas certezas y determinismos sólo conducía a la imposibilidad de convivencia y a la falta de un reconocimiento recíproco. Por ello, en los tiempos contemporáneos sólo queda apostar a una política sin fundamento en la trascendencia, donde la alteridad conmueva lo que pretenda estabilizarse, y el acontecimiento azaroso configure las modalidades de construcción y proyección de un porvenir. La perspectiva intercultural, desde una prudencia marcada por los errores de una confianza ciega en un modelo único, puede contribuir a pensar las múltiples vías de reconstrucción de un mundo más habitable, en un escenario de enorme desarrollo de las tecnologías.

Palabras clave: filosofía política, modernidad, otredad, extranjeridad, interculturalidad

Artículo derivado del PID UNER 3115, Efectos de la razón moderna y la propuesta de una perspectiva interculturalista, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos –UNER– (Paraná, Entre Ríos, Argentina); recibido en setiembre 2011; admitido en marzo 2012.

Autores: Cátedras Historia de las Ideas y Antropología, Facultad de Ciencias de la Educación, UNER (Paraná, Entre Ríos, Argentina). Contacto: mirtag@gigared.com