La relación con “el otro”: d’Orbigny y Darwin por el Río Paraná

Petrucci, Liliana Cecilia

Los viajes de los naturalistas europeos del siglo xix se articulan a la re-invención de América como “naturaleza”. Se retomará de los relatos de dos viajeros naturalistas del siglo xix la relación con “lo otro” que se pone en juego en su recorrido y relevamiento por las costas del Río Paraná. Nos detendremos en las apreciaciones de Alcides d’Orbigny –naturalista francés– y Charles Darwin –inglés–. En el primero, la articulación con algunas referencias a la naturaleza es la ocasión para reivindicar la propia cultura. En el segundo, la escritura contenida, circunscripta por la tarea y el saber, aparece (según nuestra lectura) sustraída a las reivindicaciones más frontalmente etnocéntricas, con un tinte nacionalista en disputa con los colonizadores. El presente trabajo focalizará la relación con “el/lo otro”, cómo y en relación a qué se constituye al “otro”, teniendo en cuenta el orden del discurso de la época y las significaciones imaginarias.

Palabras clave: historia cultural, viajeros naturalistas europeos, imaginarios, alteridad.

Artículo derivado de dos proyectos de investigación sobre los discursos de viajeros europeos en Entre Ríos durante el siglo xix y primera década del siglo xx, desarrollados en la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Paraná (Entre Ríos, Argentina); recibido en agosto 2011; admitido en febrero 2012.

Autora: Profesora Titular Ordinaria, Facultad de Ciencias de la Educación, UNER.

Contacto: lilianapetrucci@ciudad.com.ar