Educación y consumo cultural: una aproximación a los públicos universitarios

Hinojosa Córdova, Lucila

Se presentan resultados parciales de un proyecto institucional destinado a diagnosticar los hábitos de consumo y prácticas culturales de los públicos universitarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), para obtener una estimación de la demanda efectiva de productos culturales y lúdicos de estudiantes, profesores e investigadores y personal administrativo, conocer sus niveles de participación en actividades culturales y de ocio, el tiempo destinado a esas actividades, sus preferencias de contenido y motivación, para poder establecer políticas institucionales pertinentes. En una primera fase, se realizó un sondeo exploratorio a través de una encuesta de 89 reactivos aplicada a una muestra de 921 universitarios (estudiantes, profesores y administrativos), entre cuyos resultados destacan el consumo de Internet, el teléfono móvil y la televisión.

Palabras clave: antropología cultural, consumo y prácticas culturales, públicos universitarios

Artículo derivado de un proyecto de investigación financiado por el Fondo de Investigación Científica Básica 2008 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (conacyt) (México); recibido en setiembre 2011; admitido en febrero 2012. Una versión parcial y previa fue presentada como ponencia en el IX Congreso de ALAI C, México, 9-11 octubre 2008.

Autora: Profesora de tiempo completo, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Nuevo León (México). Contacto: lucila.hinojosacr@uanl.edu.mx