Biocombustibles: vínculos entre las políticas de gestión territorial y los impactos ambientales y sociales

Montico, S.; Di Leo, N.; Bonel, B.; Denoia, J.; M. Costanzo

La relación entre las necesidades de abastecimiento de biocombustibles de los países desarrollados y las capacidades de los en vías de desarrollo para producir biomasa transformables, establece nuevas y determinantes condiciones comerciales. El objetivo de este trabajo fue explorar la relación entre la producción de biocombustibles, los impactos sociales y ambientales, y las políticas de gestión territorial. Los países desarrollados establecen vínculos comerciales con los productores de biomasa. Esta relación genera impactos negativos en la calidad y cantidad de sus recursos naturales ante sus escasas políticas de intervención estatal. Es el Estado el que debe definir las políticas que ordenen la cadena de los biocombustibles y proteger a los posibles damnificados de la misma.

Palabras clave: sociología del desarrollo, economía, biocombustibles

Artículo derivado del proyecto de investigación AGR102, acreditado por Secyt, Universidad Nacional de Rosario (Rosario, Santa Fe, Argentina); recibido en setiembre 2011; admitido en abril 2012.

Autores: Cátedra Manejo de tierras, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario (Santa Fe, Argentina); contacto: smontico@unr.edu.ar