Acción del cloro y carbón activado en polvo sobre la remoción de microcistinas en tratamientos de agua potable

Rosales, R.J.*; Cayetano Arteaga, M.C.**; Cives, H.R.***

Las floraciones (bloom) de algas cianofíceas en el Lago de Salto Grande (Argentina- Uruguay) son consecuencia del estado de eutrofización y las condiciones ambientales. Representan un problema ecológico, sanitario y económico porque afectan el turismo, producen aumento del costo de tratamiento de agua potable y, lo más importante, riesgos para la salud pública por exposición a productos de su metabolismo: las cianotoxinas. Las microcistinas son las toxinas halladas con mayor frecuencia y más tóxicas sobre el ser humano, y se ha detectado su presencia en todas las floraciones registradas en el Lago. Se estudió la acción del cloro y el carbón activado en polvo para la remoción de microcistinas, en condiciones de laboratorio, demostrándose mayor efectividad sobre la remoción de las mismas del tratamiento de oxidación con cloro respecto del método de adsorción con carbón activado en polvo.

Palabras clave: ingeniería sanitaria, potabilización, cloro, carbón activado, microcistinas

Artículo derivado de un proyecto de investigación de director novel, PID UNER 8050, 2008-2010, Facultad de Ciencias de la Alimentación –FCAlim–, Universidad Nacional de Entre Ríos –UNER – (Concordia, Entre Ríos, Argentina); recibido en noviembre 2011; admitido en abril 2012.

Autores: Cátedras *Saneamiento e Higiene Industrial, **Física II y ***Química General, FCAlim., UNER (Concordia, Entre Ríos, Argentina). Contacto: rosalesr@fcal.uner.edu.ar