Reflexiones en torno a un programa para la formación de competencias transversales en ingeniería

Schmal S., Rodolfo

En este artículo se evalúan, para la carrera de Ingeniería en Informática Empresarial, el diseño y los resultados de un programa de formación de competencias transversales implementado desde el 2005 en la Universidad de Talca (Chile). A partir de encuestas aplicadas a sus alumnos para identificar la contribución del programa al desarrollo de las competencias transversales, y mediante la posterior reflexión conjunta sobre los resultados efectuada por los académicos de la carrera, a través de una metodología específica, se elaboró una propuesta de cambio centrada en la reducción del tamaño del programa, junto con su redistribución en el plan de estudios. Se concluye que debe ser modificado sustancialmente para contextualizarlo según los requerimientos del mercado de trabajo para los egresados de la carrera.

Palabras clave: enseñanza de ingeniería, evaluación curricular, currículo por competencias

Artículo originado en una investigación solicitada por la Universidad de Talca a sus Escuelas Universitarias, sobre un programa de formación fundamental en implementación, dentro de los planes de formación basados en el desarrollo de competencias; recibido en julio 2011, admitido en febrero 2012.

Autor: Académico a tiempo completo, Escuela de Ingeniería en Informática Empresarial, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad de Talca (Chile). Contacto: rschmal@utalca.cl